El sistema de bandas cambiarias en la Argentina se puso en marcha el 11 de abril de 2025 y estableció un rango de $/USD 1.000 a 1.400, en el cual el tipo de cambio fluctúa libremente según la oferta y la demanda. El BCRA ajusta estos límites en un ritmo mensual del -1% y +1%, respectivamente.
– Piso de la banda ($1.000 – 1% mensual): Cuando el tipo de cambio alcanza el valor inferior, el BCRA vende pesos para mantener ese nivel y aumentar reservas internacionales, sin esterilizar la emisión de pesos, favoreciendo la remonetización. CONSULTA LÍMITE INFERIOR ($1.000,00 – 1%)
– Techo de la banda ($1.400 + 1% mensual): Cuando el valor superior se alcanza, el BCRA compra pesos para mantener ese nivel y absorber liquidez sobrante, reduciendo pasivos monetarios. CONSULTA LÍMITE SUPERIOS ($1.400,00 + 1%)
– Dentro de la banda: El BCRA puede ocasionalmente intervenir para evitar volatilidades excesivas en función de objetivos macroeconómicos, siempre sin esterilización.
Este esquema permite una transición ordenada hacia la flotación, asegurando flexibilidad para la remonetización y control de liquidez ante cambios imprevistos.
Comments are closed